viernes, 17 de febrero de 2017

Porque Si o Porque No

Es una conjunción casual, que se hace servir para exponer una causa, motivo o razón.

Porque Si o Porque No …


Muchos de nosotros tenemos la costumbre de usar una de las dos frases como respuesta. Bien porque no deseamos dar ninguna explicación o porque ignoramos la respuesta en sí.
Realmente no son respuestas que nos gusten tener por parte del interlocutor, ya que no resuelven la duda a la pregunta realizada y no tiene ningún fundamento.
Cuando formulamos cualquier pregunta es con la intención y el fin de conocer el motivo que hay detrás para comprender  o curiosear por qué es y como es.

Lo verdaderamente importante es dialogar, pero hacerlo abiertamente sin tapujos ni secretismos y ante una duda, una respuesta adecuada.
Dialogar se basa en exponer de forma respetuosa y ordenada los puntos de vista, mientras la otra persona expone los suyos y ambos llegan a un acuerdo. Hay gente que no sabe cómo mantener una conversación,  ya que tienen demasiado ego y envidia como para aceptar cosas válidas y lógicas de la vida. Estas personas tienen respuestas secas y concisas.
Aunque en muchas ocasiones respondemos sin pensar tan siquiera en la respuesta, utilizando estas mágicas frases.


Porque Si o Porque No, suelen ser unas respuestas muy usadas de los adultos hacia los niños.
Hay niños que no se contentan apenas con un tan solo porque sí o un porque no a una pregunta  y quieren saber por qué o una explicación. Lo importante es que sepan que las preguntas tienen respuesta, al responder a un niño le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar sus bases, al igual que a cualquier adulto.

Las respuestas a las preguntas más simples son a veces sorprendentes y aportan un conocimiento profundo como enriquecedor de las cosas, al contrario que si hallamos como respuesta, un porque sí o un porque no.
Por eso debemos fomentar la comunicación y de la mejor forma es tomando nosotros las riendas.

No des por respuesta: Un porque si o Un porque no !!!
Piensa y explica la base a tu respuesta


Dialoga y Comunícate


2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!!
    Una entrada de lo más didáctica en instructiva. Esas dos respuestas no tienen mucha lógica, supongo que las utilizan quién no sabe que respuesta mejor dar, o como dices, *no pensamos en la respuesta* y salimos del paso creyendo que lo hemos dicho todo "claro"

    Y los adultos que las utilizan con los niños, ya va siendo hora de que cambien de táctica.

    Me ha gustado mucho tu post, Pilar.
    Muchos besitos-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mila !!!!
    Es cierto, no son respuestas que debiéramos decir pero en muchas ocasiones optamos por ellas por rapidez y el no tener ganas de dar una explicación.
    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar