sábado, 21 de enero de 2017

El Afecto



El Afecto ...

Es una de las mayores necesidades del ser humano e imprescindible para nuestra supervivencia. Nos convierte en seres fuertes y es una necesidad eterna, hasta el final de los días.
Todos tenemos la capacidad de intercambiar afecto. Aunque hay personas que lo dan sin esperar nada a cambio, pero hay otras que solo están dispuestas a recibirlo.



La persona que no puede demostrar su afecto a quienes le rodean, seguramente es incapaz de quererse y aceptarse realmente.

No sabemos la causa de dicha necesidad, ni la mayoría de nosotros reconocemos esa carencia que en muchas ocasiones habita en nuestro interiorbien por miedo o vergüenza o incapacidad de abrirnos a las relaciones afectivas.
No es suficiente con proteger, cuidar, curar y enseñar, sino que además, hay que hacerlo con afecto en todo momento.

También podemos decir que es la base de la vida social, por lo que vivimos en grupos, formamos familias, amigos, empresas, sociedades, pueblos o ciudades. Vivir en grupo ofrece más probabilidades de supervivencia.
Todo ser humano o animal precisa en alguna ocasión de alguien a su lado o no?

Nuestras capacidades individuales para vivir en solitario son escasas, ya que nuestra dependencia es mayor de lo que imaginamos. Como consecuencia, la carencia de afecto puede ser la causa de enfermedad y muerte.

Las necesidades afectivas no son iguales en todas las edades.
Cuando hay más necesidad de afecto, es en los primeros años de vida (bebes) y en la tercera edad (ancianos) ya que somos o nos volvemos indefensos y dependientes.


Afecto o ayuda es trabajo en beneficio de otro.


Es curioso pero cuando prestamos afecto a otra persona trabajamos en su beneficio y perdemos energía en su favor. Hay seres humanos que no disponen de la energía necesaria para cubrir de afecto. Bien porque la capacidad afectiva de cada uno está limitada y disponible o porque es utilizada en otras causas.

Las relaciones afectivas influyen directamente sobre la salud de los seres humanos.

La persona que no puede demostrar su afecto a quienes le rodean, seguramente es incapaz de quererse y aceptarse realmente.

Según un estudio realizado en la universidad de Duke en Estados Unidos el hecho de no recibir abrazos y caricias en la niñez, hace que mueran millones de neuronas en el cerebro ante la ausencia del contacto físico necesario.
Cualquier tipo de contacto, que resulte confortable, aporta bienestar.

La compañía, la atención y el cariño son vitales para los ancianos que en la mayoría de las veces, se sienten solos al sufrir de aislamiento por parte de la familia y seres queridos.  
Según investigadores, se ha llegado a la conclusión de que la soledad  junto con la indiferencia y la falta de afecto, se asocia al deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares, hipertensión o demencia. Como también puede desembocar en depresión, enfermedad o muerte prematura.

Así como es importante dar afectotambién lo es recibirlo.
Sentir afecto y cariño por parte de otros, te da impulso a seguir adelante.
y cuando lo dasssssses maravillosoooooooo !!!
el sentirse útil para alguien, te llena y experimentas una gran satisfacción. 
 
 


Regala  AMOR